Pan artesano

Sobre el pan artesano hay que decir, que gracias a las grandes industrias panificadoras hemos dejado de consumirlo habitualmente.
Cada vez son más las empresas que elaboran panes de menor calidad por ser más económico.

Un pan artesano se basa en una corteza firme, crujiente y de colores vivos, un olor y aromas muy especiales , su miga es diferente, con un  alveolado de distinto tamaño y esponjoso.
Cuando sale del horno y te llega su aroma es imposible que no te entren ganas de probarlo y repetir a diario. Una vez que lo pruebas es cuando te das cuenta que los panes que encontramos en supermercados horneados en el instante es diferente, que cuando no pasa ni medio día vemos que tenemos un pan elástico, sin corteza crujiente y sin sabor ninguno.
Debido a que los panes precocidos y horneados en el mismo supermercado tiene muy poca durabilidad gracias a que no tiene una larga fermentación.
En su amasado se utiliza mayor proporción de levadura y aditivos, las altas temperaturas en su fermentación para el crecimiento, para así ahorrar más tiempo y tener mayor producción. A la hora del horneado se finaliza a mitad del proceso y rápidamente se congela. Tras estos procesos no se puede conseguir una corteza crujiente y gruesa para su mayor conservación y durabilidad.

En el proceso del pan artesano su amasado es a mano, incluyendo una masa madre  característica de cada panadero, eso ayuda en la masa a no tener que añadir tanta levadura y darle un sabor más potente al pan, su fermentación es lenta, incluso hay panaderos que no utilizan fermentadoras, lo hacen a temperatura ambiente y sin prisa, con esto también consiguen que cree una corteza más gruesa ya que le da el aire.


       
Pan artesano

       
Pan industrial



Comentarios

Entradas populares